El Pleno de Getafe aprueba una declaración institucional expresando su máxima condena por el asesinato machista de María Raquel Castaño Fenoll
El Ayuntamiento de Getafe aprueba en Pleno una declaración institucional expresando su máxima condena y su más profunda indignación por el asesinato machista ocurrido en nuestra ciudad el pasado 2 de agosto, por el que la vecina del municipio, María Raquel Castaño Fenoll era víctima de violencia de género a manos de su presunto agresor y pareja sentimental.
La Corporación Municipal, que mostró su más firme rechazo y rotunda condena ante este vil asesinato, con una concentración silenciosa en la plaza de la Constitución, en la que llamó a participar a vecinas y vecinos, así como a distintos representantes de la sociedad civil de Getafe, y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, muestra nuevamente todo su apoyo y cariño por tan dolorosa pérdida a sus familiares y amigos. Con motivo de este asesinato, el Ayuntamiento de Getafe decretó dos días de luto oficial en el municipio.
El asesinato es el desenlace final de la violencia machista, pero esta se produce en la sociedad y empieza en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público. En este sentido, la corporación muestra su oposición a cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas.
El Ayuntamiento de Getafe, en su compromiso por conseguir una ciudad libre de violencia de género, más justa e igualitaria, llama a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero. “Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas”.
El Ayuntamiento de Getafe se personará como acusación popular a fin de defender los derechos y libertades de sus vecinas y vecinos en todos los asesinatos de violencia de género que se produzcan, como ha sido el caso de María Raquel. Y convoca a la ciudadanía de Getafe a mostrar su solidaridad con el entorno más cercano así como la más profunda condena de los hechos, en la habitual concentración contra la violencia de género, el último jueves del mes de septiembre en la Plaza General Palacio a las 19:00 horas, de la mano del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad.