Solidaridad y apoyo a los tres bomberos rescatadores voluntarios de la ONG Proemaid

Share

El Gobierno Municipal de Getafe reitera el apoyo de este Ayuntamiento a los bomberos españoles Manuel Blanco; José Enrique Rodríguez y Julio Latorre; por su labor humanitaria realizando trabajos de rescate y salvamento en la isla de Lesbos, en Grecia. Como se recordará los tres bomberos fueron detenidos el 14 de enero de 2016 por la Guardia Costera Griega, mientras desempeñaban sus tareas de rescate de personas en el mar, y puestos a disposición judicial por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa y de posesión de armas.

El Gobierno de Getafe quiere reconocer públicamente la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista. Y de esta manera reiterar la convicción del derecho que asiste a todo solicitante de asilo en las condiciones que estipulan los convenios internacionales. Y desde luego, reconocer el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de los tres bomberos andaluces y su ONG.

El Gobierno Municipal manifiesta “el convencimiento en la inocencia de los tres encausados, respecto a los cargos que injustamente se les imputan, brindándoles nuestro más firme apoyo y solidaridad”. Asimismo se valora su labor en la tragedia humanitaria desencadenada por el éxodo masivo producido en el Mediterráneo occidental, central y especialmente oriental, a partir de 2015 y debido, entre otros factores, a los innumerables conflictos bélicos en Oriente Próximo. Un flujo que empuja a las personas a lanzarse al mar para huir de la guerra y en condición de potenciales náufragos. Hombres, mujeres, niños y niñas arriesgaban y arriesgan a hoy sus vidas en el mar, para escapar de la guerra, para alcanzar la seguridad que deben proporcionar los Estados de acuerdo con los tratados internacionales.

En el marco de estas dramáticas circunstancias, los tres bomberos profesionales sevillanos Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez miembros de la ONG PROEMAID, acudieron, por propia iniciativa y con carácter voluntario, a la isla griega de Lesbos para realizar actividades de rescate y salvamento. PROEMAID es una asociación española sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y que está constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de forma voluntaria y altruista.

Los bomberos fueron arrestados junto con otros dos voluntarios daneses, pertenecientes a la ONG Team Humanity, en cuya embarcación iban circunstancialmente embarcados la noche en que fueron detenidos. Los tres bomberos acudieron a la llamada de la ONG danesa para salir al mar tras recibir un aviso de que había una embarcación con problemas, pero al regresar a puerto tras no encontrarla, la embarcación de la ONG danesa fue interceptada en aguas griegas sin migrantes a bordo como atestigua el expediente judicial. Tras tres días de arresto en el calabozo de la Guardia Costera de Mitilene, fueron puestos en libertad, debiendo abonar un depósito de 5.000 euros cada uno para garantizar su comparecencia en la vista oral, ahora fijada para el 7 de mayo de 2018 en Mitilene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido