El Gobierno Municipal presenta el Plan de Vivienda Social para 2017 en las Jornadas de Inclusión Social
El Gobierno Municipal desarrollará mediante los Presupuestos de 2017 el Plan de Vivienda Social para la ciudad, en el que ya se viene trabajando durante los últimos meses a través de la coordinación de las delegaciones de Bienestar Social y Urbanismo con la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).
El primer eje de actuación de este Plan son las Viviendas de Emergencia Social, para las que se prevé una inversión, que se refleja en los Presupuestos 2017, de más de 230.000 euros. A través de ellos se facilitarán las viviendas municipales existentes, así como las más de 20 viviendas vacías en condiciones de habitabilidad que se están negociando con la SAREB, para poner a disposición de los vecinos y vecinas en
situación de vulnerabilidad.
Estas viviendas se sumarán a las 103 con las que ya trabaja el Ayuntamiento para atender situaciones de Emergencia Social. De todas ellas 42 son de titularidad municipal, mientras que a través de la gestión compartida existen 45 viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y 16 del programa de Viviendas de Tránsito. De forma paralela se iniciará el estudio para ofrecer más viviendas a través de alquileres particulares, con los que atender este tipo de situaciones, con garantía del cobro de la renta por parte del Ayuntamiento.
El segundo eje de trabajo se centrará en los alquileres públicos reducidos o alquileres sociales, entre los 200 y los 400 euros, para aquellas familias cuyos ingresos son muy bajos y no pueden hacer frente a los actuales precios del mercado. El presupuesto total entre la EMSV y el Ayuntamiento a este efecto es de más de 1.200.000 euros. Gracias a ello se podrán acondicionar 3 viviendas municipales y rehabilitar otras 16, así como sufragar los gastos de las que se sortearon recientemente por parte de la EMSV en Los Molinos y Buenavista. También están contempladas al menos 6 nuevas viviendas con alquiler social en la promoción de El Rosón, cuya construcción se inicia en 2017. Estas viviendas estarán dirigidas principalmente a jóvenes, mayores, familias numerosas, así como monomarentales y monoparentales.
Por último, se abre otra vía para la mediación y puesta en marcha de viviendas a través de alquileres moderados, siempre por debajo de los precios actuales del mercado. Contará con un presupuesto de más de 1.400.000 euros, que estarán dirigidos a posibilitar la opción de 30 viviendas vacías de particulares, la rehabilitación de viviendas en barrios, así como las actuales ya sorteadas para jóvenes en Los
Molinos y Buenavista y las nuevas de El Rosón.