GISA renueva su apuesta por el pequeño comercio con ayudas de 200.000 euros
La agencia de desarrollo local Getafe Iniciativas (GISA) ha publicado las bases que regularán los convenios de colaboración a suscribir con asociaciones empresariales para dinamizar y promover el comercio, la hostelería y el turismo en la ciudad. De esta forma GISA vuelve a apostar por el pequeño comercio dentro de su estrategia para apoyar a los y las emprendedoras de la ciudad.
La concejala de Desarrollo Económico, Nieves Sevilla, ha señalado que “muchas de las acciones de promoción de los pequeños comercios en Getafe se pueden realizar gracias a estas ayudas y al apoyo del Ayuntamiento. Emprendedores e institución trabajamos de forma conjunta porque el comercio de proximidad siempre es el más valorado por nuestros vecinos y vecinas”.
Los objetivos, como ya se viene realizando en ediciones anteriores, pasan por apoyar a las PYMES de Getafe, especialmente en la dinamización de sus productos y servicios. También se apuesta por fidelizar a los vecinos y vecinas que ya utilizan estos pequeños comercios al mismo tiempo que se atrae a nuevos clientes. Los proyectos y actuaciones se deberán realizar desde el 1 de abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019.
En los últimos años proyectos como ‘De tapas por Getafe’, los ‘Premios Puchero’ o ‘Mi tienda favorita’ han podido desarrollarse en la ciudad con notable éxito tras la colaboración de GISA mediante este Fondo de Comercio.
Trabajo con las asociaciones empresariales
Hace solo unas semanas el Gobierno Municipal presentaba el borrador de la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores, cuyos objetivos principales pasan por favorecer el desarrollo del ocio y de nuevos negocios en la ciudad, al mismo tiempo que se garantiza el descanso de los vecinos y vecinas.
En este sentido la nueva Ordenanza favorece que los emprendedores puedan hacer espacios más acogedores para sus clientes en la vía pública, regulando el uso de estufas, climatización, etc. Asimismo se agilizan los procesos administrativos, facilitando la aportación de documentación, que se ha sintetizado con respecto a la anterior Ordenanza y a su vez permitiendo renovaciones con carácter automático que eviten a los hosteleros tener que estar constantemente llevando documentación al Ayuntamiento.
También se mejorará también la estética de Getafe, armonizando los elementos visuales como toldos, sillas y mesas en determinadas zonas, que deberán ser homogéneos en su imagen, libres de publicidad de alcohol y para lo cual la Ordenanza contempla la creación de una Comisión que lo regule.
Además se mejora la accesibilidad, puesto que esta Ordenanza contempla hacer cumplir la ley de Accesibilidad Universal, y trata de hacer más amable al vecino con dificultades de movilidad los espacios de hostelería de la ciudad. En definitiva, procura un reequilibrio entre comerciantes y vecinos, en una Ordenanza que busca regular de una forma muy pedagógica y sanciones progresivas, y que penaliza especialmente los incumplimientos reiterados y aquellas acciones que afectan directamente a los vecinos y al entorno.
Bases Fondo de Comercio 2018