Getafe presenta su Plan del Arbolado con más ejemplares y nuevos métodos para su cuidado

Share

Por parte de la alcaldesa, Sara Hernández, acompañada de los concejales de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, y de Salud, Consumo y Agenda 2030, Alba Leo

El Gobierno Municipal de Getafe trabaja en una amplia estrategia verde para el futuro de la ciudad, donde se incluye el nuevo ‘Plan de Gestión y Riesgo del Arbolado’, cuyos objetivos y fórmulas para conseguirlo han sido presentados tras los primeros meses de andadura. Este plan cuenta con un presupuesto inicial de 3.000.000 de euros y un horizonte hasta 2030, para mejorar la masa arbórea, luchar desde lo local contra el cambio climático y con ello traer beneficios para la salud y el bienestar.

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “trabajamos para que haya más vegetación, refugios climáticos o corredores ecológicos, porque los árboles son parte del patrimonio local. Queremos un Getafe en el futuro que sea más verde y saludable, y este Plan es el camino más adecuado para conseguirlo”.

Por su parte el concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, ha destacado que “es importante que apostemos con este Plan por las especies autóctonas que potencien la biodiversidad y sirvan de refugio y alimento a la fauna, así como por la diversidad para poder afrontar episodios de plagas o enfermedades”

También la concejala de Salud, Consumo y Agenda 2030, Alba Leo, ha señalado que “cada árbol cuenta, porque los árboles salvan vidas. Este Plan recoge acciones destinadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacia una ciudad más verde y habitable, a través de un firme compromiso político.”

El Gobierno Municipal tiene como objetivo plantar 15.000 árboles durante esta legislatura. En los meses de primavera se han convocado 5 plantaciones colectivas con más de 500 árboles previstos, pero también en el entorno urbano para 2024 están programados otros 2.000 ejemplares y 9.000 arbustos y flores. Durante 2023, en Getafe se plantaron de media más de 400 árboles al mes.

Para elaborar este plan, se han realizado fichas individualizadas de los árboles, concluyendo que Getafe cuenta con un 40% de cobertura vegetal, sumando los más de 62.000 árboles adultos de los entornos urbanos, a otros espacios como el Cerro de los Ángeles y bosques periféricos, así como aquellos árboles jóvenes que se han plantado los últimos años. Estos árboles absorben al menos 290.000 kg de Co2 al año.

La alcaldesa ha anunciado que el objetivo a medio y largo plazo es alcanzar la cifra de cobertura del 50% del municipio, y además que exista una media de un árbol por cada dos personas, como sucede en municipios referentes en el ámbito verde como Vitoria. Getafe se sitúa actualmente en una media de un árbol por cada tres vecinos.

Una de las recomendaciones de este Plan que también se han puesto ya en marcha, pasa por un nuevo modelo de poda que se viene ejecutando desde el pasado año. Para ello se atiende a los estándares europeos para conseguir que los ejemplares estén en mejores condiciones, equilibrando las necesidades vecinales por molestia de ramas u otras cuestiones de seguridad. El Plan también incluye campañas de sensibilización y formación a la ciudadanía.

La concejalía de Transición Ecológica y Medioambiente dispone a su vez de una Estrategia de Biodiversidad que está estrechamente ligada con el aumento y mejora de la masa arbórea, con el objetivo de naturalizar y reverdecer la ciudad, generando nuevos espacios y oportunidades. También trabaja de forma paralela en el Plan de Calidad del Aire, donde los árboles son protagonistas como filtros de la contaminación. Y además se está profundizando en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, donde el arbolado tiene un lugar muy destacado.

Por su parte la concejalía de Salud, Consumo y Agenda 2030 señala la importancia de este plan para cumplir con los ODS de la Agenda 2030 en una ciudad más implicada en el medioambiente y que aporta soluciones contra el cambio climático, así como para aminorar enfermedades asociadas al ámbito urbano como las enfermedades pulmonares; la radiación de rayos UV y sus efectos en la piel; la contaminación acústica o la salud mental.

También en el Plan Colegios que anunció el Gobierno Municipal hace unas semanas, incluye para este año la plantación de 120 árboles en los patios escolares, y otros 200 en sus entornos. Este otro plan incluye además la mejora de la eficiencia energética de los edificios, así como la creación de corredores verdes y refugios climáticos en los centros.

 

plan arbolado
Ir al contenido