Getafe presenta alegaciones a los vertederos de Pinto y Madrid

Share

Pide a la Comunidad de Madrid criterios de proximidad y poner fin al crecimiento del vertedero de Pinto, con otra planta que no sea en el sur  

Reclama al alcalde de Madrid el control de olores y emisiones de Valdemingómez, que afectan Perales del Río

El Ayuntamiento de Getafe a través de su delegación de Sostenibilidad, ha presentado alegaciones a los vertederos de Pinto y Madrid. Sobre el vertedero de Pinto, Getafe reclama a la Comunidad de Madrid, la necesidad de introducir criterios de proximidad, poner fin al crecimiento de la instalación y que la Mancomunidad tenga una nueva planta en la zona oeste como ya estaba prevista. En cuanto al vertedero de Valdemingómez, Getafe reclama al Ayuntamiento de Madrid, que lleve a cabo el control de olores, para que no afectar al barrio de Perales del Río.

En cuanto a Pinto, Getafe mantiene su criterio medioambiental y pide implantar sistemas que permitan reducir el volumen de residuos que se generan, reduciendo así también los gases de efecto invernadero. También se solicita limitar el número de municipios asignados a la Mancomunidad, y que municipios más alejados cuenten con una infraestructura distinta, para evitar que el sur asuma la carga de gran parte de la región, con camiones de basura que recorren cientos de kilómetros cada día.

Getafe pone el acento tanto en el impacto sobre la atmósfera, aguas superficiales y subterráneas, así como el ruido que podría afectar a la población y a la fauna.  

Alegaciones frente al desprecio de Madrid al sur

El desprecio del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a Getafe y al sur de la capital se hace evidente en cada ámbito, desde los problemas de seguridad, movilidad, suciedad y ruido que genera Mad Cool y el recinto Iberdrola Music a vecinos de Villaverde y Getafe, pasando por las escombreras próximas a Perales del Río o el no tratamiento de plagas de mosquitos y mosca negra en el río Manzanares.

Getafe denuncia también que la estrategia de prevención y gestión de residuos de la ciudad de Madrid, parte de la base de un incumplimiento de los objetivos de reciclaje establecidos en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, estimando menores porcentajes de reciclaje que los establecidos por la ley.

También denuncia que no se ajustan a la ley las medidas fiscales para mejorar las tasas de reciclaje, o que no se hace referencia a las emisiones más peligrosas resultantes de la incineración, ni existe un plan específico para su control. Madrid tampoco recoge acciones para evitar los olores por vertido de residuos, que afectan especialmente al barrio de Perales del Río, por lo que solicita un plan de desmantelamiento a medio y largo plazo con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y olores.

Ir al contenido