Getafe pone en marcha el camino escolar seguro
El Ayuntamiento de Getafe a través de la concejalía de Educación e Infancia, pone en marcha su programa Camino Escolar Seguro, con el que ofrece una alternativa de desplazamiento del alumnado a los centros escolares, respetuosa con el medio ambiente, promoviendo hábitos de vida saludables y facilitando la autonomía de los pequeños, y la tranquilidad de las familias de que sus hijos e hijas pueden llegar al colegio de la forma más segura posible.
Como explica la concejala de Educación e Infancia, Ángeles García, “los niños y niñas recuperan con esta iniciativa, parte de la ciudad y del espacio público, así desde el Gobierno Municipal continuamos mejorando la calidad de vida de los escolares de Getafe, en cuanto a sus necesidades y en los aspectos que les atañen más directamente, como su familia, escuela, barrio, ocio y tiempo libre”.
Este servicio municipal cuenta con monitores que dinamizarán el camino, trabajando con las familias y los alumnos para que vayan siendo cada vez más autónomos a la hora de recorrer el camino al cole solos o con sus compañeros a través de estos itinerarios seguros. Madres, padres o abuelos que quieran participar como voluntarios también podrán hacerlo, ayudando a dinamizar estos espacios seguros en los trayectos hacia los colegios, para ello deben solicitar más información en la AMPA de cada centro.
Previamente se han desarrollado talleres, principalmente con los alumnos de 3º, 4º y 5º donde han reflexionado y trazado planos de movilidad; el camino al colegio y el trayecto que realizan diariamente los alumnos desde su casa al centro escolar. Una vez analizados los trayectos, se establecieron los diferentes caminos escolares seguros y se llevó a cabo la señalización de los mismos, pintado huellas en el suelo y en los puntos de encuentro.
En estos momentos, se están desarrollando en los colegios Sagrado Corazón; Las Margaritas; Ciudad de Madrid y Julián Besteiro, talleres complementarios de educación vial y en los que también se trabaja el cuidado y respeto de la ciudad, como el uso de las papeleras; cuidado del mobiliario urbano; o recogida de los excrementos de mascotas.
Durante el próximo curso escolar, se ampliará el Camino Escolar Seguro a otros centros de la localidad. Para convertir este proyecto en una realidad, se ha contado con las familias; la dirección y profesorado de los centros escolares; Policía Local y también se contará con las asociaciones vecinales; personas mayores; bares y comercios de las diferentes zonas para esté concienciados con el proyecto y colaboren dando seguridad a los pequeños para estos itinerarios.