Getafe avanza en la creación del nuevo Plan para la Convivencia
El Gobierno Municipal de Getafe ya ha marcado una hoja de ruta para la puesta en marcha del nuevo Plan de Convivencia, que apostará por la participación y la solidaridad como ejes principales de su acción. El compromiso de este Plan de Convivencia, es crear en Getafe los mecanismos suficientes para que en todos los barrios y calles de la ciudad, las relaciones entre vecinos y vecinas sean un ejemplo de respeto y cordialidad.
Este jueves se celebrará la primera jornada de recogida de aportaciones para este plan. En ella participarán técnicos municipales de diferentes delegaciones del Ayuntamiento como Cultura, Bienestar Social, Educación, Salud, Urbanismo, Juventud, etcétera, así como entidades y colectivos sociales implicados en estos y otros ámbitos.
Entre las medidas que el Gobierno Municipal quiere proyectar a través de este Plan de Convivencia destaca la conocida como Red Antirumores. Una red que estará compuesta por vecinos y vecinas voluntarios, concienciados con la importancia de acabar con los estereotipos y prejuicios, que generan conflictos innecesarios en el día a día de cada uno de los barrios.
El Plan para la Convivencia pretende realizar un diagnóstico de la situación actual de Getafe, para de forma participada crear las herramientas y proyectos necesarios que mejoren las relaciones entre personas, así como su integración en la ciudad y en los muchos ámbitos sociales con los que cuenta.
De forma paralela se está trabajando en la creación de una nueva Ordenanza de Convivencia, que regule normativamente algunas de las situaciones habituales, con el fin último de resolver posibles problemas a través de soluciones que fomenten la propia convivencia. Esta ordenanza también se consensuará con los vecinos y vecinas, así como con las asociaciones y colectivos implicados.