El borrador de Presupuestos consensuado con los sindicatos no se debatirá en el Pleno
El Ayuntamiento de Getafe tendrá que prorrogar los Presupuestos Municipales, como ha anunciado hoy la alcaldesa, Sara Hernández “tras la negativa de Ahora Getafe y del Partido Popular a apoyar segundo borrador, a pesar de que los nuevos presupuestos se habían mejorado, eran aún más sociales y con un mayor impulso hacia la creación de empleo en Getafe, recogiendo además las propuestas de asociaciones y de los sindicatos UGT y CCOO”. Por eso, ha dicho Hernández entender “que el PP no lo apoye es normal, porque el nuevo Presupuesto era aún más de izquierdas, pero Ahora Getafe no se ha sentado ni a negociar”.
Ha explicado la alcaldesa que “damos la cara como Gobierno, ante los vecinos y vecinas, a los que pido disculpas porque debido a esta negativa, no va a ser posible aumentar en 400.000 euros más las Ayudas Extraordinarias de pagos de alquiler y gastos de suministros a familias al borde del desahucio o que sufren pobreza energética; del mismo modo que no se podrá aumentar hasta los 200.000 euros el Plan de Respiro Familiar, para que las familias de las personas dependientes puedan disfrutar también de calidad de vida; o potenciar la formación en programas mixtos de empleo, con salarios dignos y formación a la vanguardia, llegando hasta 1.300.000 de presupuesto”.
La alcaldesa ha recordado además que “debido a la negativa de Ahora Getafe y del Partido Popular, vamos a perder los más de 4 millones de euros de ampliación del techo de gasto que permite el Gobierno; pero además no se podrán llevar a cabo otras medidas previstas como la creación de un nuevo fondo para ayudar a los desempleados, de 95.000 euros, para cubrir los gastos del transporte a entrevistas o a cursos de formación; la ayuda para autónomos, de 85.000 euros, y de 25.000 para emprendedores, entre otras”. La vivienda también se verá afectada, ya que “no se podrá incrementar en 200.000 euros el ambicioso Plan de Vivienda ni en 250.000 los programas de rehabilitación de viviendas, fachadas, y ascensores”.
Por último, Sara Hernández ha querido dejar un mensaje esperanzador para los vecinos y vecinas “que tengan claro que el Gobierno Municipal seguirá trabajando por el empleo, la protección social, desde un proyecto de izquierdas y progresista. Este Gobierno no va a dejar que las prioridades sociales de los vecinos y vecinas, se mueran por la falta de iniciativa de la oposición”.
La alcaldesa, que ha estado acompañada en todo momento del concejal de Hacienda, Herminio Vico, así como de Javier Santos, ha indicado que a partir de hoy se inician las conversaciones para realizar las modificaciones de crédito necesarias para afrontar programas y proyectos indispensables para los vecinos y vecinas.
Hernández ha adelantado que “el Gobierno trabajará en modificaciones de crédito, pero para incrementar unas partidas habrá que sacrificar otras, lo que no hubiera sido necesario si Ahora Getafe se hubiese sentado a negociar.