El Ayuntamiento regulariza la cesión de locales para asociaciones y entidades
El Ayuntamiento de Getafe da otro paso en la consolidación de la participación en la ciudad, a través de un nuevo Reglamento de Cesión de Locales para regular el uso de estos espacios municipales. La propuesta recoge las aportaciones realizadas por los grupos municipales del Ayuntamiento y se ha aprobado de forma inicial en el Pleno, abriéndose ahora un periodo de alegaciones.
El principal objetivo de este nuevo Reglamento, es la cesión y autorizaciones de uso de espacios para que entidades y colectivos puedan desarrollar sus proyectos de interés social y público, beneficiando con ello a los vecinos y vecinas, atendiendo a criterios de estabilidad, continuidad y objetividad.
Hasta el momento el uso de espacios municipales carecía de una norma específica y dejaba fuera a muchos colectivos, que sin estar constituidos como asociación, están implicados en la construcción de Getafe y en los diferentes procesos participativos.
Como novedad, también se establecen deberes y derechos a los para las asociaciones y colectivos que hagan uso de los locales municipales. Se trata de una iniciativa que busca amplificar los valores y el trabajo que se viene haciendo en materia de convivencia en la ciudad también en estos espacios.
Otra de las medidas más importantes que incorpora la propuesta y que ha sido altanamente demandada, es la agilización actual de los trámites para las solicitudes de utilización y cesión de espacios. En el primero de estos aspectos, el uso de espacios, se marca como límite un máximo de tres días hábiles de respuesta para las peticiones ordinarias, así como de un día hábil para aquellas que justifiquen su urgencia.
En lo que respecta a las solicitudes para la cesión de locales deberán ser resueltas en un plazo máximo de tres meses. Para esta cesión, se tendrán en cuenta aspectos como el interés público y viabilidad de los proyectos, así como los miembros y la trayectoria o arraigo de la entidad en Getafe. Igualmente se valorarán las fórmulas de participación que ofrezca y que las actividades sean mayoritariamente abiertas a la población, gratuitas e inclusivas.
El Gobierno Municipal continúa apostando por la participación y el apoyo a los colectivos, a través de la cesión de espacios pero también mediante las convocatorias de subvenciones. Actualmente el Ayuntamiento ofrece espacio alrededor de 150 entidades, a través de 22 sedes compartidas y mediante los espacios en centros Cívicos. Además en el último año y medio se han realizado obras de mejora en locales como en la calle Maestro Arbós, Álvaro de Bazán así como las previstas en el antiguo colegio Cervantes.
Entre los criterios que se marcan desde la delegación de Participación Ciudadana para la puesta en marcha de este nuevo Reglamento, están los de favorecer las actividades sociales, culturales, formativas, informativas, educativas, lúdicas, de la salud, deportivas, etc. dirigidas a dinamizar la vida pública de Getafe, impulsando así el desarrollo compartido de la ciudad.
