Aprobada la redacción del nuevo proyecto del Teatro de la calle Madrid
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la redacción del nuevo proyecto del teatro de la calle Madrid, cuyas obras tuvieron que ser paralizadas como consecuencia de varias deficiencias detectadas en el proyecto original. Una encomienda que el exalcalde, Juan Soler, realizó a través de la empresa municipal GISA, saltándose los cauces habituales del Ayuntamiento y cuya adjudicataria fue Vegas Arquitectura S.L.
Ahora, el actual Gobierno Municipal ha iniciado los trámites ordinarios para dotar a Getafe de una nueva infraestructura cultural, que responda realmente a las necesidades de los vecinos y vecinas. Por ello, con anterioridad a esta aprobación en el marco del Foro de la Cultura de Getafe, los representantes y asociaciones han consensuado y marcado las prioridades a las que deberá responder este nuevo proyecto.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Getafe también abre un expediente contra Vegas Arquitectura S.L. por posibles responsabilidades en las deficiencias detectadas en la redacción inicial que requerían modificaciones por encima de lo que permite la ley, superiores al 26%, como la ausencia de insonorización, falta de medidas contra incendios y problemas de visibilidad. Aspectos todos ellos, que unidos a la falta de pago del anterior gobierno del PP a la adjudicataria de las obras, supusieron la paralización de las mismas en julio del año 2015.
Para la alcaldesa, Sara Hernández, “deberá ser la justicia quien determine la responsabilidad penal de aquella adjudicación, pero es obligación también de este Gobierno Municipal investigar lo sucedido. Lamentamos que el exalcalde siga escondiéndose en su asiento de senador que le permite no ser investigado por los juzgados, pero vamos a llegar hasta el final”.
En el mes de agosto de 2015 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº4 de Getafe, solicitó al Ayuntamiento documentación en relación a la redacción de este proyecto. El Gobierno Municipal ha colaborado y seguirá colaborando con la justicia en la investigación a la empresa Vegas Arquitectura S.L., por una posible adjudicación fraudulenta y ausencia de la concurrencia debida en el concurso, por indicio de relaciones entre las empresas que acudieron al mismo invitadas por Juan Soler.
Las redacción del proyecto se adjudicó en noviembre de 2012 a Vegas Arquitectura S.L. a través de la empresa municipal GISA, un cauce nada habitual. En julio de 2014 el gobierno del PP aprobó dicho proyecto y en octubre de ese año aprobó la construcción. Sin embargo en enero de 2015 la dirección facultativa informó al exalcalde Juan Soler, de la necesidad de aprobar nuevas unidades de obra no previstas en el proyecto. En marzo de 2015 nuevamente se presentó un informe sobre la necesidad de modificar el proyecto ante las deficiencias de seguridad, ruido o visibilidad, así como el replanteo de la estructura. El anterior gobierno del PP no atendió a ninguno de estos requerimientos.