LM. Información polen

La disciplina dedicada al estudio de todas las partículas biológicas microscópicas que viven en el aire y que son transportadas pasivamente por el viento se denomina “Aerobiología”, dentro de esta disciplina se encuentra la “Aeropalinología” que estudia exclusivamente el polen y las esporas de hongos y otros vegetales.

Los granos de polen son capaces de afectar al sistema inmunológico de una parte de la población humana, desencadenando procesos alérgicos de mayor o menor gravedad (asma, rinitis alérgica) siendo por tanto muy importante conocer tanto el número como los distintos tipos de polen que se encuentran en la atmósfera (espectro polínico) desde un punto de vista de la Salud Pública.

La concentración del polen en la atmósfera depende de múltiples factores, como son los meteorológicos, la distribución de las masas vegetales (disposición de jardines, zonas de cultivo) y la época del año.

El Laboratorio Municipal de Getafe forma parte de la Red Palinocam desde su creación en 1993. Esta Red proporciona información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid.

La Red Palinocam está dirigida por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y coordinada por la Consejería de Sanidad a través de la Sección del Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud. Además hay un Comité de Expertos representados por personal técnico de los municipios donde hay 11 captadores (uno de ellos en Getafe).

El estudio del polen se realiza a través de un Captador Volumétrico (recoge un volumen de aire conocido) instalado en la azotea de la antigua Fábrica de Harinas.

Las muestras son recogidas por los inspectores de Medio Ambiente y trasladadas al Laboratorio Municipal donde se preparan y analizan por visualización al microscopio óptico, dando como resultado la identificación y recuento de los distintos tipos polínicos expresados en m3 de aire.

 
 
Ir al contenido