Publicado el: 7 julio, 2014

Más de 4.000 ciudadanos han sido atendidos por la OMIC de Getafe en el primer semestre de 2014

Se han realizado 2.895 consultas, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, y 1.183 reclamaciones

El ámbito de las telecomunicaciones es el que cuenta con más consultas y más reclamaciones

Más de 4.000 ciudadanos han sido atendidos de forma individual por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Getafe, OMIC, en el primer semestre de 2014. En concreto se han realizado 2.895 consultas, más de un 20% por encima de las recibidas en el mismo periodo del año anterior, y 1.183 reclamaciones, prácticamente las mismas que en el primer semestre de 2014.

Los ámbitos que han suscitado más consultas han sido los relacionados con las telecomunicaciones, seguros, suministros de energía, entidades financieras y garantía de productos, y en menor medida, seguros y venta a distancia y fuera de establecimiento mercantil.

Por otro lado, los sectores que han registrado más reclamaciones han sido: telecomunicaciones, con los cambios de contrato y de operador, los SMS y los terminales; grandes superficies; suministros, donde destacan los problemas que acarrean los cambios de comercializadora, la cancelación de los contratos de mantenimiento, los cortes por falta de pago, o las sanciones por presunta manipulación de contadores; banca, especialmente en relación a las hipotecas, sobre todo en materia de cláusulas suelo y comisiones; y por último, las reclamaciones en materia de compra de muebles y suministros de gas.

Desde la OMIC también se llevan a cabo tareas en materia de formación. En el primer semestre del año se han realizado 50 talleres en nueve centros educativos sobre temas como la publicidad, la compra, los juegos y la tecnología. Además se ha realizado una sesión informativa en el centro cívico de Margaritas, sobre contratación de electricidad y facturación.

En cuanto a las labores de inspección que desarrolla la OMIC se han realizado las campañas de Rebajas de invierno; supervisión de cocinas de cafeterías y restaurantes con toma de muestras de alimentos para ser analizados en el Laboratorio Municipal de Alimentos; la campaña de Etiquetado de productos, y la campaña en establecimientos de belleza con uso de aparatos láser y láser frío.

Con motivo de la campaña de Rebajas de verano que actualmente está en marcha, la OMIC recuerda las recomendaciones: cada comerciante decide libremente cuando realizarlas, debiendo anunciarlo visiblemente; es obligatorio que figure el doble precio, previo y rebajado, y los productos tienen la misma garantía que en periodo normal.

La web del Ayuntamiento de Getafe y el portal de la Comunidad de Madrid Consumadrid ofrecen información sobre los derechos de los consumidores.

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Categorías:  Consumo

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