Publicado el: 5 julio, 2013

Más de 2.800 personas fueron atendidas en la OMIC en el primer semestre del año

Las reclamaciones se han incrementado en un 3,1% respecto al mismo período del año pasado.

Los sectores que más reclamaciones han recibido han sido telecomunicaciones, grandes superficies, entidades financieras, suministro de gas y suministro eléctrico.

Más de 2800 personas fueron atendidas de forma individual en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, de Getafe en el primer semestre del año. De ellos, 1701 formularon consultas y 1.184 presentaron reclamaciones. Los sectores que han centrado las preocupaciones de los consumidores de Getafe han sido los bancos y entidades financieras (preferentes, clausulas-suelo en hipotecas y comisiones); telecomunicaciones (penalizaciones); suministros de energía (nuevas contrataciones); garantía de productos; contratos de viaje y hostelería; venta a domicilio, telefónica y on line, espectáculos y espacios de ocio.

En cuanto a las reclamaciones, que han subido en un 3,1% respecto al mismo período del año anterior, los sectores que más reclamaciones han recibido han sido telecomunicaciones, grandes superficies, entidades financieras, suministro de gas y suministro eléctrico.

De este balance se extrae que, en cuanto al apartado de información al consumidor, los aspectos más destacados están relacionados con el arbitraje de las participaciones preferentes cuyo período de solicitud ha sido ampliado hasta el 15 de julio y las clausulas-suelo de las hipotecas y la diferente respuesta que están teniendo las entidades financieras.

Mención aparte merece que en el segundo trimestre se han realizado las inspecciones periódicas de gas, lo que ha generado la necesidad de aclarar a los consumidores que esta inspección es obligatoria pero que su cobro se establece únicamente en el recibo de suministros, nunca en el momento de la inspección.

Por último, la OMIC recuerda que ya no existe un período oficial de rebajas sino que cada comerciante decide libremente cuándo quiere realizarlas ya que su única obligación es anunciarlo de forma visible. Sigue siendo obligatorio el doble precio y los productos deben de tener la misma garantía que en período normal.

La página web municipal www.getafe.es y el portal de la Comunidad de Madrid, ‘consumadrid’ recogen información útil sobre los derechos de los consumidores.

 

 

 

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Categorías:  Consumo

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