Publicado el: 10 enero, 2014

La OMIC de Getafe atendió en 2013 a más de 6.700 ciudadanos que efectuaron 4.337 consultas y 2.397 reclamaciones.

Las cantidades devueltas y cobros anulados en los acuerdos alcanzados en las mediaciones supera los 57.000 euros

Se han realizado 20 talleres con la participación de 400 niños y varias campañas informativas sobre las participaciones preferentes, cláusulas suelo o suministro eléctrico, entre otros asuntos

En cuanto a las reclamaciones, los sectores más demandados han sido telecomunicaciones, grandes superficies, suministro de gas canalizado, entidades financieras, suministro eléctrico y compra de muebles

Más de 6.700 ciudadanos fueron atendidos individualmente por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Getafe en el año 2013. De estos, 4.337 formularon consultas y 2.397 presentaron reclamaciones. En consultas se produjo un descenso de un 23% respecto al año anterior mientras que las reclamaciones aumentaron un 4,7%. El monto de las cantidades devueltas y cobros anulados en los acuerdos alcanzados en las mediaciones supera los 57.000 euros.

 

En el apartado de inspecciones, la OMIC ha realizado campañas propias y campañas en colaboración con otras entidades. Las propias se han centrado en las rebajas, peluquerías y consumo en Navidad. Con el Laboratorio municipal ha realizado campañas en comedores infantiles y en distribución de carne picada, y en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha efectuado inspecciones de talleres de automóviles, servicios de asistencia técnica, venta de vehículos de segunda mano, y control de precio y red de alerta en productos.

Asimismo, desde el departamento de Consumo municipal se han realizado 20 talleres de formación con la articipación de 400 niños. Estos talleres han impartido formación sobre fabricación de productos, publicidad, formas de ver la publicidad, prevención de trastornos de conducta alimentaria, compra en tiendas y supermercados.

En el apartado de información destacan las campañas informativas sobre el procedimiento de arbitraje de Bankia y suministro eléctrico, realizándose asambleas informativas en colaboración con asociaciones de consumidores con afectados en distintos centros cívicos.

Respecto a las consultas, las preocupaciones mayoritarias de los consumidores de Getafe se han referido a la relación con bancos y entidades financieras (preferentes, cláusula suelo en las hipotecas, comisiones); telecomunicaciones (penalizaciones); suministro de energía (nuevas contrataciones); garantía de productos; devolución de cantidades aportadas a cooperativas de viviendas, y viajes y hostelería.

En cuanto a las reclamaciones, los sectores más demandados han sido telecomunicaciones, grandes superficies, suministro de gas canalizado, entidades financieras, suministro eléctrico y compra de muebles. Las causas más comunes de
reclamación han sido las contrataciones que no se ajustan a las ofertas, las penalizaciones por cambio de operador de telefonía, la no atención en garantía de productos, errores de facturación, confusión en los cambios y devoluciones de bienes, participaciones preferentes y cláusulas suelo y dificultades para ejercer el derecho al desistimiento.

En el mes de diciembre, la sede de los servicios de Atención al Consumidor, Oficina  de Información al Consumidor y Junta Arbitral de Consumo se ha trasladado a la calle  Cuestas Bajas, 4.

Share

Categorías:  Consumo

Valora este post:
una estrellados estrellastres estrellascuatro estrellascinco estrellas
Cargando…
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies