Publicado el: 9 enero, 2013

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Getafe ha atendido a cerca de 8.000 ciudadanos en 2012

El sector de Telecomunicaciones sigue encabezando la lista de los más consultados y el que acumula mayor número de reclamaciones. El 46,6% de las reclamaciones se han resuelto mediante acuerdos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Getafe, ha atendido a cerca de 8.000 ciudadanos de forma individual, durante el año 2012, lo que supone un aumento en 600 personas respecto al mismo ejercicio del año anterior. Concretamente, se han atendido 5.676 consultas y 2.289 reclamaciones, lo que supone un aumento del 12% y un 11,5% respectivamente respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector de las Telecomunicaciones encabeza un año más la lista de los más consultados y es el que acumula mayor número de reclamaciones. En cuanto a las actividades de Inspección de Consumo, se han visitado 566 establecimientos, y se han realizado campañas de control regionales, sistemáticas, y la campaña en colaboración con el Laboratorio Municipal de Alimentos.

Además, la Delegación de Consumo, ha organizado durante el año actividades formativas, con la participación de alrededor de 1000 niños en los 65 talleres realizados en quince colegios sobre temas como publicidad y técnicas de venta, juego y juguetes, seguridad infantil, visionado de anuncios publicitarios, nuevas tecnologías, fabricación y seguridad de productos.

Los sectores más consultados han sido los relacionados con las telecomunicaciones, con un 21,5%; suministro de gas y electricidad, 10,2%; bancos y entidades financieras, 6,7%; seguros, 5,6%; vivienda, 5,4%; reparaciones de automóviles, 2,1%; y agencias de viajes, 1,8%.

En cuanto a los sectores más reclamados han sido: telecomunicaciones con un 33,9%; en segundo lugar grandes superficies, con 12,5%; el suministro de gas canalizado con un 9,8%; entidades financieras 5,1%; suministro eléctrico 4,8%; reparaciones de electrodomésticos, un 3,1%; seguros 2,5%, seguidos de textiles, compra de muebles, reparación de automóviles, compra de electrodomésticos, compra de productos informáticos, espectáculos y ocio, agencias de viajes y reparaciones en el hogar.

Las causas más comunes por las que se hacen las reclamaciones son: incumplimientode las ofertas publicitarias, no atención en garantía de productos, errores de facturación, confusión en los cambios y devoluciones, Participaciones Preferentes, y problemas de altas y bajas en contratos de telefonía y suministros de energía, con especial incidencia en los contratos de suministro realizados fuera del establecimiento mercantil y por teléfono, así como en las campañas agresivas de captación de clientes.

En cuanto a la tramitación de las reclamaciones, 1067 se han resuelto mediante mediación positiva o acuerdos, lo que supone un 46,6% del total; 138 no suponían una infracción, un 6% del total; 532 han concluido sin acuerdo, 23,2%; 38 se han resuelto mediante arbitraje, 1,6%; 274 se han trasladado a otras administraciones competentes, un 12%; 60 se han trasladado a la Inspección de Consumo, un 2,6% y 180 están en trámite, un 7,8%.

La Inspección de Consumo ha llevado a cabo las campañas regionales sobre ofertas publicitarias en grandes superficies, de control de garantía de productos, la campaña en bazares y tiendas de bajo precio, y la campaña de alquiler de vehículos. En cuanto a campañas sistemáticas propias, se han llevado a cabo controles generales sobre prestadores de servicios, controles generales en establecimientos de venta de productos, Rebajas de invierno, así como inspecciones en fruterías, periodo de Rebajas de verano, Campaña de Navidad y Red de alerta de Productos. La campaña realizada en colaboración con el Laboratorio municipal de alimentos ha llevado a cabo el control y análisis de la comida que se sirve en los centros de educación infantiles y residencias de mayores.

Para más información o utilización de estos servicios pueden dirigirse a la oficina de la OMIC, calle Madrid nº 41, 1º; teléfono 91-202-79-63; fax: 91-208-08-78 y al mail consumo@ayto-getafe.org. Asimismo, la página web www.madrid.org cuenta con el apartado “Consumadrid”, que recoge información útil sobre los derechos de los consumidores y cómo reclamarlos.

 

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Categorías:  Consumo

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