Publicado el: 9 octubre, 2013

La gestión del Gobierno de Juan Soler consigue que el Ayuntamiento de Getafe esté al día en el pago a proveedores

A día de hoy no existe ninguna factura aprobada y contabilizada pendiente de pago.

“En el Gobierno municipal tenemos la cultura del respeto a la empresa y al proveedor”, ha señalado Fernando Lázaro, concejal de Hacienda, Comercio, Industria y Régimen Interior.

El Gobierno de Soler se encontró como herencia socialista una deuda reconocida a proveedores de 24,8 millones de euros.

La eficaz gestión del Gobierno de Juan Soler ha hecho posible que actualmente el Ayuntamiento de Getafe esté al día en el pago a proveedores.

A día de hoy no existe ninguna factura aprobada y contabilizada pendiente de pago. “Por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, Getafe está al día en el pago a proveedores”, ha señalado Fernando Lázaro, concejal de Hacienda, Comercio, Industria y Régimen Interior quien ha destacado que “en el Gobierno de Juan Soler tenemos la cultura del respeto a la empresa y al proveedor. Esto también es una medida para luchar contra el paro”. Así, explicó que “es una cuestión cíclica: si un Ayuntamiento paga en plazo, el proveedor cobra a su debido momento; esto supone que éste puede pagar en plazo sus nóminas, sus propias facturas y mantiene así la actividad económica”.

Esto es producto de la gestión llevada a cabo por el Gobierno con el objetivo de sanear las cuentas del Ayuntamiento y apoyar a los proveedores, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas, frente a la crisis.

“Hemos hecho del Ayuntamiento una administración que paga, y paga en plazo”, ha subrayado Fernando Lázaro, lo que supone que este Ayuntamiento es “atractivo para trabajadores y empresas y atractivo para la inversión”.

Para ello ha tenido que hacer frente a la deuda heredada del anterior Gobierno socialista. En 2011, el nuevo Gobierno de Soler se encontró con una deuda reconocida a proveedores pero no pagada de 24,8 millones de euros. En este sentido, había facturas pendientes desde 2007, relativas al pago de servicios como el punto de encuentro familiar, el servicio de mantenimiento y conservación de barrios o el mantenimiento de los equipos antiincendios o pago de subvenciones, entre otras.

La gestión del Gobierno municipal no sólo ha permitido que el Ayuntamiento esté al corriente en los pagos a proveedores sino que la solvencia de la caja municipal ha permitido que los pasados meses de julio y agosto se hayan pagado incluso facturas antes de su periodo de vencimiento. El plazo que legalmente se establece para el pago de las mismas es de dos meses, un mes desde el registro de la factura para su aprobación y contabilización, y otro mes para hacer efectivo el pago.

Por otro lado, en los citados meses, el Ayuntamiento ha devuelto, de forma anticipada, las operaciones de Tesorería que se acordaron y firmaron a primeros de año, por un montante de 21 millones de euros. La amortización de forma anticipada ha supuesto el ahorro en concepto de intereses fijados por las entidades financieras de aproximadamente 200.000 euros.

Una de las prioridades del Gobierno de Soler es poner en orden las cuentas del Ayuntamiento, con una gestión eficaz que se basa en hacer más con menos, austeridad en el gasto público, mayor eficacia de la Administración, reducción de impuestos y más inversiones para la ciudad y los vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

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Categorías:  Hacienda

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