Población

Índice:

 


Distribución por calles

Los más de 175.000 habitantes empadronados en Getafe se distribuyen en las alrededor de 800 calles de que consta el municipio. Las cuatro más pobladas, esto es, por encima de los 2.000 vecinos/calle (Avda. de los Ángeles, Avda. de España, Avda. de las Ciudades y C/ Madrid) albergan más de diez mil habitantes: un 6% del total de la poblaci´no, y se localizan sobre todo en Centro y Juan de la Cierva. Si a estas les sumamos las que acogen más de 1.000 habitantes, totalizan 25 calles, que albergan casi 39.000 personas, lo que equivale a casi uno de cada cuatro vecinos (23%).

Destaca la potente ratio de habitantes/calle en los barrios más densos: Juan de la Cierva y San Isidro (más de 400), o Alhóndiga y Las Margaritas (más de 300); lo que contrasta con las periferias de baja densidad Perales y Sector III (más de 90).

En este sentido destaca el caso del Sector III, que alberga casi una de cada tres calles, 257 en total (un 32%), cuando sólo acoge a un 13% de los vecinos.

Por el contrario, Juan de la Cierva alberga a casi uno de cada cinco getafenses en tan sólo 53 calles, un 6% de todas las vías del municipio.

 Volver al inicio de la página

Distribución por barrios

Los habitantes de Getafe se distribuyen entre 11 barrios de forma desigual. Llegan desde los 9.000 de Perales del Río hasta el más poblado: Centro, con más de 34.000.

Todos los más poblados se ubican en el corazón de la ciudad. De hecho, sólo el Centro y Juan de la Cierva aglutinan a casi el 40% del total de habitantes.

Se pueden distribuir en las siguientes categorías según sus características históricas y demográficas:

 

Casco antiguo:

Comprende el barrio “Centro”. El más antiguo de Getafe.

 

Primer ensanche

Comprende los barrios de vivienda obrera modesta de los años 60-70: “Juan de la Cierva”, “La Alhóndiga”, “Las Margaritas” y “San Isidro”.

 

Periferia baja densidad

Comprende dos barrios que se hayan en la periferia, los más alejados del centro de Getafe y con menor densidad poblacional: “Sector III” y “Perales del Río”.

 

Ensanches residenciales de los 90 y 2000

Comprende los barrios de “Getafe Norte” y “El Bercial”. Ambos han crecido sobre todo en la década de los 90 y en la primera década del nuevo siglo.

 

Nuevos barrios

Se incluyen aquí los dos nuevos barrios de Getafe que han finalizado su construcción y han comenzado a recibir población en los últimos años: “Los Molinos” y “Buenavista”.

Distribución por barrios

Gráfico circular, distribución en porcentaje de la población por barrios: 

 Población por barrios 2014

Volver al inicio de la página

Densidad

La densidad de población disminuye a medida que los barrios se alejan del corazón de la ciudad. Así, el barrio más denso es Centro, que casi cuadriplica el promedio. Le siguen de cerca los cuatro barrios del primer ensanche: sobre todo San Isidro, y en menor medida Las Margaritas, Juan de la Cierva, y La Alhóndiga. A un tercer nivel se sitúan los ensanches residenciales posteriores Getafe Norte, El Bercial, Los Molinos y Buenavista, y finalmente los dos barrios de vivienda unifamiliar Perales del Río y Sector III.

Tabla de datos, habitantes/hectárea:

Volver al inicio de la página

Evolución

En los últimos 25 años Getafe ha experimentado un crecimiento sostenido, incrementando sus efectivos cerca de un 30% desde los casi 132.000 habitantes de 1986 a los más de 170.000 de 2011.

Crecimiento Población

 Se ponen de manifiesto dos momentos de potentes crecimientos: entre 1999 y 2001 correspondiente al desarrollo de Getafe Norte, y 2007-2011 coincidente con el desarrollo del nuevo Bercial.

Perales Río también se muestra como un barrio dinámico en los últimos años.

Frente a ellos Juan de la Cierva y San Isidro muestran un perfil entre estabilizado y declinante; Margaritas y Alhóndiga similar al anterior aunque con tendencia más positiva al experimentar ambos el peso de la inmigración extranjera. Y por fin Centro y Sector III muestran una dinámica más bien estabilizada con perfil positivo.

La pirámide de población de Getafe debería ser definida como regresiva, con una forma típica de bulbo; esto es, con menos población en la base que en los tramos intermedios mientras que en la cumbre registra un número importante de efectivos. Es típica en un contexto como el getafense y el español en general, en el que la natalidad ha descendido rápidamente, y en paralelo las tasas de mortalidad llevan mucho tiempo controladas, siendo la esperanza de vida cada vez mayor.

En paralelo la llegada reciente de población inmigrante joven, básicamente extranjera y acompañada de población infantil y con tasas de natalidad más elevadas, y la de parejas jóvenes autóctonas procedentes de la capital y el resto de España, también quedan reflejadas en la base de la pirámide getafense, rejuveneciéndola, aunque con ello no quede garantizado el relevo generacional.

En comparación con la forma de la pirámide madrileña, la de Getafe presenta:

  1. una mayor presencia de población joven-adulta (20 a 34 años)
  2. menor peso de la población madura (55 a 64 años)
  3. mayor peso relativo de población anciana, especialmente feminizada

Gráfico de barras, pirámide de población Comunidad de Madrid-Getafe:

Piramide Población 2014

Volver al inicio de la página

Distribución por sexo

La relación entre el número de mujeres y el de hombres, no se reparte al 50% como es conocido. Aquellas suelen ser más numerosas en las poblaciones del tipo de Getafe y ello se debe, habitualmente a dos razones. La esperanza femenina es más elevada que la másculina, por lo que un mayor presencia de mujeres es sinónimo de envejecimiento; por otra parte, las migraciones extranjeras pueden encontrarse, según que casos, muy feminizadas.

El ratio población/sexo es en 2010 de 1,01 mujeres por cada hombre. Cifra equilibrada puesta en relación con la española de 1,02 y la de la Comunidad de Madrid de 1,06.

Los barrios con mayor presencia femenina relativa son los de la zona centro de la ciudad mientras que por el contrario los que presentan una proporción mayor de varones son los nuevos desarrollos residencias y Margaritas. Perales y Sector III están equilibrados.

Volver al inicio de la página

Distribución por grupos de edad

En Getafe el grupo predominante es el denominado como de parejas jóvenes, de entre 30 y 45 años, que representan casi un 30% del total de población. Le sigue en importancia la población juvenil (15 a 29 años), que alcanza el 17% del total. Por tanto la suma de los jóvenes sin emancipar y sus hermanos mayores ya emancipados y con hijos muchos de ellos, representan cerca de la mitad de todos los efectivos poblacionales de Getafe (45%).

Por otra parte los adultos (12,7%. Población de entre 45 y 54 años), más los maduros (12,2%. Población de entre 55 y 64 años) y la suma de los mayores (9,4%. Población de entre 65 y 74 años) y ancianos (6,3%. Población de más de 75 años) representan en total casi otro contingente tan numeroso como el anterior (41%). Por tanto el 86% de los getafenses se dividen en dos mitades casi iguales (jóvenes y no jóvenes) y el resto son niños. En concreto lo componen la población infantil (4,6%. Población de entre 0 y 4 años) y adolescente (9,4%. Población de entre 5 y 14 años) que suponen entre ambos uno de cada siete vecinos (14%).

Volver al inicio de la página

Estructura familiar

En Getafe existirían algo más de 57.000 familias.

De estas casi dos tercios viven en el Centro y primer ensanche (62,5%); una de cada cinco en los nuevos ensanches posteriores (9,8%) y el resto en la periferia de baja densidad (18%).

Tabla de datos, barrios, número de familias y porcentaje, y tamaño: 

Respecto del tamaño de las familias, las de entre 2 y 4 miembros son las mayoritarias (68%), y las unipersonales (22%) duplican las numerosas (10%).

Las familias de una persona tienen su máxima presencia territorial en el área central de la ciudad. Las de tamaño medio coinciden en su mayoría en los barrios de población adulta y madura con hijos como Getafe Norte, Perales y Sector III. Las numerosas se concentran en Sector III, Perales y El Bercial.

Gráfico circular, distribución de las familias de Getafe según composición:

Volver al inicio de la página

Distribución por origen y nacionalidad

En enero de 2010se contabilizaron en Getafe cerca de 30000 ciudadanos de nacionalidad extranjera, lo que suponía un 16,7% del total de empadronados en el municipio en esa fecha.

Esta tasa prácticamente coincide con la de la Comunidad de Madrid en 2009 (16,6%).

Por otra parte, supone un crecimiento de cerca de cuatro puntos porcentuales desde 2006 (12,8%) y de casi siete puntos de 2004 (9,9%). Lo cierto es que desde el comienzo del siglo actual el peso de los extranjeros en Getafe se ha multiplicado por 4,5.

Gráfico de líneas, evolución del peso porcentual de la población extranjera en Getafe 1996-2010: 

En el área central viven el 85% de los inmigrantes. A partir de ahí la presencia es mucho menor. La más baja concentración se produce en Getafe Norte, El Bercial, Sector III y Perales del Río.

En Getafe conviven inmigrantes extranjeros provenientes de 115 países diferentes, de los 198 que hay en el mundo,  con lo que se puede decir que en el municipio hay una representación del 60% de la humanidad contemporánea. Los países que encabezan la lista pertenecen a la Unión Europea (sobre todo de los países del este), América Central  y del Sur y África.

Gráfico de barras, principales países de origen de los inmigrantes extranjeros:

País origen población

En cuanto a la población autóctona o española, se comprueba que la casi totalidad de los getafenses con veteranos de la ciudad; los madrileños reparten su peso entre los llegados antes del nuevo siglo y después; mientras que los procedentes del resto de la Comunidad y de España son principlamente empadronados en el último lustro.

Gráfico de áreas, año de empadronamiento según lugar de procedencia:

Si tomamos como ejemplo las altas producidas desde el comienzo del nuevo siglo se pueden clasificar los barrios según su grado de renovación reciente (vecinos españoles) como:

  • Renovación reciente muy alta (>40% de las altas en 2000-2010): El Bercial y Perales del Río.
  • Renovación reciente alta (>35%): Getafe Norte.
  • Renovación reciente media (+/- 30%): La Alhóndiga, Las Margaritas y Centro.
  • Renovación reciente baja (>20%): San Isidro y Juan de la Cierva.
  • Renovación reciente muy baja (<20%): Sector III.

Gráfico de barras, barrios ordenados según su grado de renovación reciente: 

De estas altas recientes, un 45% proceden del mismo Getafe; un 23% de Madrid capital y el restante 32% del resto de la Comunidad y de España.

Volver al inicio de la página

Niveles formativos de la población

Como es habitual el nivel de estudios predominante es el de secundarios (47%); le siguen los individuos con primaria (27%); sin estudios o inferiores a primaria (14%); y finalmente quienes han completado el nivel superior que casi alcanzan el 12% de la población. Sintetizando, algo más de tres de cada cinco vecinos tiene un nivel medio y alto de estudios, superando la enseñanza secundaria; frente a ellos el 40% restante presenta un nivel formativo elemental: sólo alcanzó primaria o ni siquiera.

Gráfico circular, nivel de estudios de la población mayor de edad: 

Tabla de datos, nivel de estudios/barrios:

Tabla de datos, nivel de estudios/grupos de edad:

Volver al inicio de la página

 

Summary
Article Name
Población
Author
Description
Descripción demográfica del Ayuntamiento de Getafe. Distribución por grupos de edad, barrios, etc.