Publicado el: 19 abril, 2016

En dos meses nueva reunión del Gobierno municipal con ADIF tras los primeros compromisos

En junio estarán listos los informes y distintas soluciones para el problema de las vibraciones en viviendas y garajes

Este año se adjudicarán las obras para la remodelación integral de Getafe Industrial

Tras la reunión celebrada en el día de ayer por parte de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ambas instituciones se han vuelto a citar dentro de dos meses para evaluar los compromisos a los que se ha llegado. Este primer encuentro se ha celebrado por petición del Gobierno Municipal, ante los diferentes problemas y propuestas relacionados con ADIF en el municipio.

En lo que respecta a las vibraciones, los ediles municipales han entregado personalmente el listado de 24 viviendas y garajes, consensuado con la Comisión de Vecinos Afectados por el Tren, para que se puedan realizar las mediciones a las que se había comprometido ADIF.

En el mes de junio se esperan los resultados de estos trabajos, así como un informe con las soluciones técnicas que se puedan plantear. Actualmente se están analizando por ADIF los elastómeros del punto de unión entre la vía y los anclajes, entre otras posibles causas. El Gobierno Municipal por su parte ha trasladado la posibilidad de que los trenes reduzcan la velocidad en ese tramo, haciéndose eco de una de las principales reclamaciones de los vecinos.

El secretario general de Infraestructuras ha confirmado que ya se está elaborando un proyecto de reforma integral de la estación de Getafe Industrial, por un valor cercano a los cinco millones de euros. La finalización de la redacción de este proyecto está prevista también para el mes de junio, con el objetivo de que las obras estén licitadas antes de que acabe el año. Se trataría de ejecutar una remodelación integral, la mejora y ampliación del aparcamiento, así como de la accesibilidad a través de un paso subterráneo que permita el cambio entre las vías también a las personas con movilidad reducida.

En lo que respecta a la avería del montacargas de Las Margaritas, la alcaldesa ha entregado una copia del compromiso que había adquirido la directora de Renfe Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, en la que aseguraba que las obras para la instalación de un nuevo sistema comenzarían este mismo mes. Por su parte el secretario general de Infraestructuras, ha asegurado que en los próximos días informará al Ayuntamiento sobre cómo se encuentra el proceso de licitación.

El Gobierno Municipal ha exigido además a ADIF que busque una fórmula que permita el paso peatonal entre los barrios de El Bercial y Las Margaritas a través de esta estación. Para ello ambos ediles han propuesto el cambio de ubicación de los tornos, que permita al mismo tiempo el control de pasajeros.

Durante años ha existido esta conexión para los vecinos, tal es así que incluso existe una pasarela peatonal por encima de la A-42 que conecta ambos barrios a través de la estación. Sin embargo ADIF decidió de forma unilateral cortarla, aislando así a El Bercial e inutilizando la citada pasarela.

Otro de los asuntos de especial relevancia ha sido la necesidad de mejorar el aparcamiento del apeadero del Sector III, sobre el que además el Gobierno Municipal ha entregado un informe fotográfico. Se ha establecido la posibilidad de firmar un convenio para la reparación del mismo desde ambas administraciones, puesto que actualmente ADIF externaliza este tipo de obras, privatizando su posterior servicio, algo a lo que los regidores locales se han negado. Para la mejora de la seguridad también se prevé la instalación de cámaras de seguridad que estén conectadas con la Policía Local.

Además se ha trasladado la necesidad de habilitar un acceso por la parte trasera de la estación, junto a la rampa actual, dando así servicio a los centros educativos de la zona, así como al Polideportivo San Isidro y a los vecinos de este barrio y de La Alhóndiga. El secretario general de Infraestructuras se ha comprometido a estudiar la mejora de ambos accesos en Las Margaritas y Sector III.

También se ha puesto sobre la mesa, las obras compensatorias en lo que respecta al paso del AVE Madrid–Valencia por el barrio de Perales del Río. ADIF se había comprometido desde el año 2010 a realizar una serie de actuaciones, muchas de las cuales siguen sin ejecutarse. El Ayuntamiento volverá a trasladar a ADIF de inmediato los términos de dicho acuerdo, ante el desconocimiento del actual secretario general de Infraestructuras, para que se puedan llevar a cabo como así reclaman los vecinos.

Estos trabajos se refieren sobre todo a la mejora de varios caballones que separan las vías del tren y que cuentan con poca altura o con falta de vegetación dependiendo de cada caso. En la zona del Carmen también se comprometió ADIF a instalar pantallas acústicas que mengüen las molestias producidas por el ruido. Otra de las acciones que incluso se llegaron a presentar en el centro cívico, fue la creación de tres zonas verdes, dos de las cuales poco o nada tienen que ver con lo prometido y la última, junto al Caserío de Perales sigue siendo inexistente. Además se contemplan otros problemas de accesos, grietas o seguridad que ADIF sigue sin solucionar.

Nuevas estaciones y frecuencia

El Ayuntamiento de Getafe y ADIF van a elaborar de forma conjunta un estudio sobre la demanda de trenes, empresas establecidas, números de trabajados, etc. de cara a las nuevas estaciones en Tecnogetafe y el Área Empresarial Andalucía. El Gobierno Municipal ha propuesto la intervención también de la Comunidad de Madrid a través de los consorcios urbanísticos de Tecnogetafe y Carpetania respectivamente.

En la línea C3 esta estación daría servicio al Área Empresarial Andalucía, al vecino municipio de Pinto, así como al centro comercial y de ocio Nassica. En la línea C4 sería de utilidad para Tecnogetafe, Apanid, Prado Acedinos, IMDEAS, el colegio Los Ángeles, o la Universidad Politécnica en otros.

En lo que se refiere a la frecuencia de los trenes de la línea C3, ADIF está realizando actualmente un estudio para mejora no sólo esta frecuencia sino además la capacidad de los trenes, a través de por ejemplo la mejora de la señalización que utilizan internamente, permitiendo la posibilidad de que se puedan llevar a cabo más trayectos por hora.

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Categorías:  Movilidad y transportes, Urbanismo y obras públicas

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