Publicado el: 10 julio, 2013

El Ayuntamiento de Getafe comunica la activación de la alerta nivel 2 por ola de calor

La concejalía de Seguridad y Protección Civil recuerda los consejos y precauciones a adoptar ante el riesgo para la salud por las altas temperaturas. Toda la información en www.madrid.org/calorysalud y ante cualquier emergencia que se produzca es necesario contactar con el teléfono 112.

El Ayuntamiento de Getafe ha comunicado a los vecinos la activación, a partir de hoy 9 de julio, de la alerta nivel 2 por ola de calor. En este tipo de alerta se prevé una temperatura máxima igual o superior a 38,6º C para el día de hoy o tres días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a 36,6ºC. alerta nivel 2

El concejal de Seguridad lo ha comunicado a los equipos de Policía Local y Protección Civil ya que esta activación supone la categorización de alto riesgo para la salud. En todo caso, se recuerda que ante cualquier emergencia que se produzca es preciso contactar con el teléfono 112.

La concejalía de Seguridad y Protección Civil recuerda que en este nivel de alerta, las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares o vecinos y, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. También se impone la consulta a un profesional de la sanidad en el caso de notar síntomas no habituales si se está tomando algún medicamento.

Las recomendaciones generales son las siguientes: es necesario permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa en la estancia más fresca, con las persianas y toldos bajada en las fachadas expuestas al sol. Es preciso ducharse frecuentemente durante el día o refrescarse con paños húmedos.

Si es necesario salir, evítese en lo posible las horas más calurosas, optando en la medida de lo posible por la mañana temprano o últimas horas de la tarde. En todo caso, es útil conocer los lugares refrigerados más próximos al domicilio y circular por la sombra.

En cuanto al atuendo, es necesario cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera con colores claros. En lo referente al ejercicio físico, es importante evitarlo en las horas de más calor; no es aconsejable hacer deporte, jardinería o bricolaje en las horas centrales del día.

Respecto a la dieta, es imprescindible beber agua y líquidos con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no se sienta sed ya que el cuerpo debe de estar hidratado. Pueden ingerirse, si así se prefiere, bebidas isotónicas para deportistas. No debe consumirse alcohol pues altera la capacidad de dar respuesta al calor y favorece la deshidratación y es importante evitar las bebidas con cafeína (café, té o colas) o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de los líquidos. Es preciso evitar, también, el consumo de líquidos excesivamente fríos y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

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Categorías:  Sala de prensa

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