Publicado el: 28 septiembre, 2015

Buen funcionamiento de la Oficina de Intermediación de Desahucios en sus primeros días

El Gobierno Municipal prosigue con sus medidas ante esta problemática después de adjudicar tres viviendas y realizar seis intermediaciones con bancos

En la oficina se ofrece atención profesional a todas las familias que hayan perdido su vivienda o estén en situación de riesgo

El Ayuntamiento de Getafe valora el buen funcionamiento de la Oficina Municipal de Intermediación en Desahucios para combatir las situaciones de pérdida de vivienda por ejecución hipotecaria o falta de pago de las rentas y alquiler. La puesta en marcha de esta oficina se consensuó en la última sesión de la Comisión de Desahucios celebrada el pasado 14 de septiembre y ya lleva diez días en funcionamiento.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Getafe, tras la entrada del nuevo Gobierno, ha adjudicado además tres viviendas de emergencia social a familias de Getafe en esta situación, después de haberse celebrado una comisión de valoración por parte de técnicos municipales. También en estos primeros tres meses, se han realizado seis intermediaciones con bancos que han permitido a estas seis familias conseguir un alquiler social y no tener que abandonar sus casas.

En la Comisión de Desahucios, que celebró su tercera sesión participan todos los grupos políticos, así como representantes de sindicatos, ONG y colectivos sociales del municipio. La propia alcaldesa, Sara Hernández, se ha reunido además con entidades bancarias para establecer puntos de acuerdo que eviten estas situaciones y agilizar el trámite de adjudicación de viviendas en alquiler y viviendas de fondo social. También, y tras el encuentro de la alcaldesa con el juez decano, se ha establecido un sistema de coordinación con los Juzgados para obtener desde el Ayuntamiento información anticipada de la situación de las familias que están en riesgo.

Esta oficina está situada en la delegación de Bienestar Social, en el Hospitalillo de San José, calle Hospital de San José, 6. En la oficina se dará atención profesional a todas las familias que hayan sufrido un desahucio o estén en situación de riesgo de pérdida de vivienda por impago hipotecario y se les ofrecerá apoyo integral y técnico para resolver la situación. En este apoyo se incluye asesoramiento jurídico, atención psicológica, intervención social a través de trabajadores sociales, intervención técnica mediante educadores y prestación económica, en su caso, tras la valoración técnica.

El servicio se presta de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h tras petición de cita previa en la propia oficina o en el teléfono 91 202 79 67, salvo emergencia, en cuyo caso, se activa de manera inmediata. Los martes se presta, además atención jurídica especializada. Para atender el incremento de trabajo que supone esta oficina en la delegación de Bienestar Social, se han contratado dos nuevas trabajadoras sociales. Los servicios jurídicos y psicológicos son atendidos además por una abogada y una psicóloga.

La Oficina de Intermediación de Desahucios será también un espacio de actuación preventivo para evitar la exclusión social por pérdida de vivienda y garantizar el derecho fundamental a una vivienda digna.

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Categorías:  Asuntos Sociales

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