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Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID)

Memoria CAID. EFQM 2011

El Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) del Ayuntamiento de Getafe es un centro público que, como indica su misión, es un Servicio Municipal para atender los problemas planteados por las drogas, tanto a nivel asistencial como preventivo.

El CAID empezó a funcionar en 1988. Surgió de un convenio entre el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid, entonces Plan Regional de Drogas de la Consejería de Integración, y hoy Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad. Este convenio se renueva automáticamente, persistiendo en la actualidad tras sendas modificaciones efectuadas a lo largo de los años, que hacen referencia esencialmente al aumento de personal profesional.

Dicho convenio marca, a su vez, la función del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias, que persigue esencialmente la prestación de atención a drogodependientes de forma descentralizada y coordinada a fin de rentabilizar los recursos disponibles y engloba cuantas actividades puedan estar relacionadas con las cuatro áreas de intervención: Prevención, Asistencia, Rehabilitación y Reinserción de toxicómanos.

La estructura orgánica consta de un nivel político y un nivel técnico. A nivel político, existe el Concejal de Presidencia, Sanidad, Consumo y Hostelería como máximo responsable, a nivel técnico un Coordinador del Área de Drogodependencias, de quien, como responsable de asistencia, depende una jefatura de negociado y un responsable de prevención, de quienes a su vez dependen los diversos profesionales

De todas formas, la estructura orgánica de funcionamiento del CAID es de forma horizontal, que fluye desde dos macroprocesos, Asistencia y Prevención, a diversos procesos y subprocesos con 1 profesional gestor de cada uno de ellos. (Imagen 1)

Así, hoy son 26 profesionales los que intervienen en los diversos procesos que el CAID desarrolla, cuyas funciones están reseñadas en el Manual de Calidad del CAID (Imagen 2)

Los principales servicios giran alrededor de dos grandes líneas de actividad: Prevención de las Drogodependencias y Asistencia al Drogodependiente. Las siglas C.A.I.D. significan Centro de Atención “Integral” a las Drogodependencias. Su nombre hace referencia a los problemas que trata, “drogodependencias”. Se nombra el calificativo de Integral debido al tipo de actividades diversas de atención que se desarrollan: una atención sanitaria a nivel fisiológico y psicológico junto a una atención sociolaboral, englobando de esta manera la integralidad del individuo. El abordaje que se realiza en el servicio de Asistencia es, por lo tanto, desde un “ modelo biopsicosocial que integra todas las actividades que cada individuo necesita”. El calificativo de “integral” además relaciona la intervención, no sólo a nivel asistencial, sino también de actividades preventivas a nivel escolar, comunitario y familiar.

El Servicio de Prevención consta de varios programas que engloban el ámbito escolar, el familiar y el comunitario, a resaltar el último servicio programado, Más Joven WEEKEND programa de ocio y tiempo libre alternativo para la prevención, detección e intervención precoz del consumo de alcohol y cannabis, que se lleva a cabo con la alianza de varias delegaciones municipales (Juventud, Deportes, Policía y Acción en Barrios) y la financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social, Plan Nacional de Drogas.

 

Proceso hacia la excelencia

El año 2001 marca, en la trayectoria del CAID, un hito muy importante en el inicio del cambio en la organización del mismo: un intenso trabajo de reflexión del equipo completo de profesionales sobre la Calidad de los Servicios Públicos y la Autoevaluación según el Modelo EFQM de Excelencia.

Desde entonces, el camino hacia la gestión de la calidad ha sido sin prisa pero sin demora: cartera de servicios, buzón de quejas y sugerencias, encuestas de satisfacción, formación continua…

Con el inicio de la legislatura de 2004 se plantea elaborar un Plan Estratégico (2004-2007) y desarrollar la gestión por procesos según las principales áreas de mejora detectadas en la autoevaluación.

La experiencia adquirida ha llevado al CAID a la implantación de innovaciones continuas en mejora de la atención a nuestros ciudadanos, cumpliendo los objetivos marcados.

  • En 2002: elaboración de la 1ª Carta de Servicios.
  • En 2003: establecimiento de “Buzón de quejas y sugerencias”.
  • En 2003/4: formación a los profesionales sobre calidad.
  • En 2003/4: diseño de procesos y procedimientos con indicadores de rendimiento.
  • Creación del “Manual de Diseño de Procesos”.
  • Desde 2004: planificación a largo plazo a través de un Plan Estratégico de Calidad (2004-2007) según Modelo EFQM y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 19 de abril de 2005.
  • En 2004:Planes Anuales de Gestión y Mejora Continua.
  • El. 20 de noviembre de 2006 el CAID recibe la Certificación según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 por el Servicio de Certificación de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid
  • En 2008 el CAID recibe el Diploma de Mención Honorífica en el 1er. Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público en las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid.
  • El 16 de diciembre de 2008 el Club de Excelencia en Gestión Vía Innovación concede al CAID el nivel de Excelencia Europea, 400+ puntos EFQM.
  • Durante los meses de febrero-abril de 2009 el CAID realiza la Autoevaluación FQM mediante la metodología de Formularios-REDER: el ámbito evaluado englobó el total de procesos y actividades del CAID. La Autoevaluación fue realizada bajo la dirección de un licenciatario del Club de Excelencia en Gestión Vía Innovación, en cuyo certificado final considera que el nivel de Excelencia del CAID en ese momento se encontraba en un rango entre 450 y 500 puntos EFQM.
  • Durante el 2009 y tras la Autoevaluación, se ponen en marcha los Planes sugeridos; Plan de Comunicación Interna y Motivación, Plan de Gestión del conocimiento, Plan de Ahorro Energético y Gestión de Residuos Sanitarios y Plan de Seguridad. Estos Planes son diseñados y seguidos por Grupos de Mejora formados por los mismos profesionales.
  • El 17 de septiembre de 2009 se aprueba, en la Junta de Gobierno Local, la revisión de los siguientes documentos: Carta de Servicios, “Manual de Calidad” y “Manual de Diseño de Procesos”.
  • El 20 de octubre de 2009 el Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el II Plan Estratégico sobre Drogas (2008- 2011) del Ayuntamiento de Getafe.
  • El 19 de noviembre de 2009 el CAID renueva la Certificación según la Norma UNE-EN-ISO 9001-2008.
  • Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, otorgado por AEVAL del Ministerio de la Presidencia y entregado el día 15 de diciembre de 2010, por el Ministro.
  • Mantenimiento del registro ISO 90001-2008, en diciembre de 2010.
  • Renovación de la autorización del registro del CAID en la Dirección Gral. de ordenación e Inspección de la CAM.
  • Autoevaluación EFQM en 1T de 2011.

 

Sobre esta memoria

Esta memoria se ha elaborado en línea con los criterios del Modelo EFQM de Excelencia 2010, contestando a sus requerimientos.

La información que contiene es representativa del CAID Getafe, pero también incluye aspectos de actividades de servicios corporativos del Ayuntamiento de Getafe, fundamentalmente los relativos a áreas de gestión corporativas que, naturalmente, afectan directamente al CAID, y a sus clientes y proveedores.

Se ha sintetizado con el fin de ocupar el mínimo espacio, tratando de evitar repeticiones (lo que no es siempre factible), utilizando referencias entre subcriterios y resumiendo en tablas siempre que ha sido posible.

Así mismo, para facilitar su comprensión, en la mayoría de los criterios de “ Agentes” se han indicado con letras de cabecera los párrafos que, en general, reponden a los conceptos REDER: E: enfoque; D: despliegue; ERP: evaluación, revisión y perfeccionamiento.

 

Descargar Memoria CAID. EFQM 2011.