Compra de vivienda nueva

Consejos generales:

Leer detenidamente toda la documentación antes de firmar nada.

Si hay algún aspecto de los documentos que no se entiende, conviene solicitar tiempo para estudiarlo yconsultar con un experto . Solicitar el título de propiedad .

Comprobar la titularidad de los terrenos y de la vivienda (si ya está edificada), cargas y afecciones de los mismos, y en qué terrenos se va a edificar en caso de compra sobre plano. Si el vendedor no proporciona esta información, puede solicitarse nota simple en el Registro de la Propiedad.

Pedir el plano de la vivienda y la memoria de calidad .

Asegúrese de si es una vivienda libre o de promoción pública.

Guarde toda la publicidad.

Compare las ofertas de préstamo hipotecario de diferentes entidades bancarias.

Recuerde que los acuerdos verbales no pueden ser exigidos en caso de incumplimiento. El comprador no está obligado a subrogarse en el préstamo hipotecario solicitado por el constructor para la financiación de la construcción de la vivienda, ni debe correr con los gastos de cancelación de la misma.

La promotora está obligada a la división horizontal de la vivienda, pero no está obligada a redactar los estatutos de la comunidad de propietarios ni a constituirla.

Si la fecha de entrega de la vivienda figura en el contrato, la empresa está obligada a cumplirlo.

 

Defectos de construcción:

Una vez firmadas las escrituras y entregadas las llaves, el propietario deberá comprobar si existe algún defecto en la vivienda.

Si los hubiera, deberá comunicarlo a la empresa mediante un escrito certificado o burofax dándole un plazo para la contestación y la subsanación de dichos defectos. Si la empresa no se hace cargo, el propietario deberá solicitar las hojas de reclamaciones a la empresa, que rellenará en los locales de la promotora o constructora, y una vez cumplimentadas, firmadas y selladas por el consumidor y por la promotora / constructora, ésta se quedará con la copia rosa y el consumidor con la verde y la blanca (que deberá remitir a la Oficina de Consumo de su Municipio (OMIC) o a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid junto con la copia del contrato de compra-venta del piso, memoria de calidades y fotocopia del escrito o burofax enviado, comenzando así el trámite de la reclamación).

 

Garantías:

La Ley de Ordenación de la Edificación fija unos plazos temporales de garantía para cada tipo de vicio o defecto de construcción:

Anual, sobre vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de obra (visibles).

Tres años por vicios o defectos de instalaciones (luz, agua, gas…) que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

Diez años (o quince, según el caso y el Art. 1.591 del Código Civil) sobre los vicios o defectos que afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio

Plusvalías y otras cuestiones:

El pago del Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o plusvalía , corre a cargo del vendedor.

Las constructoras suelen exigir el pago de un plus al comprador que desea hacer reformas sobre las características de una vivienda (por ejemplo, reformar la cocina o los cuartos de baño, cambiar puertas ..); La cuantía de dicho plus o la posibilidad de que el consumidor se quede con los elementos eliminados es algo que deben pactar ambas partes.


 
 
 

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