Reparación de coches

Los talleres de reparación de vehículos automóviles deben exhibir en lugar visible de la  fachada la placa distintivo con su actividad y nº de taller, además en lugar visible del establecimiento exhibirá  carteles con los precios por hora de trabajo, por trabajos habituales, por estancia, horario, etc.

 

Derechos del consumidor

Derecho a un resguardo de depósito.

Derecho a un presupuesto por escrito, que tendrá una validez de 12 días.

Si renuncia a la confección de un presupuesto, dicha renuncia se hará constar en el resguardo de depósito con la frase “renuncio al presupuesto”  escrita de puño y letra  por el consumidor así como su firma. Si decide no realizar la reparación, podrán cobrarle por la confección del presupuesto y deberán devolverle el vehículo en idénticas condiciones a las que fue depositado. El presupuesto hará las veces de resguardo de depósito si está debidamente firmado por el taller y el usuario.

Si aparecen averías que no fueron detectadas para la confección del presupuesto, el taller deberá señalarlo al consumidor en el plazo máximo de 48 horas especificándole su importe: únicamente se podrán reparar con consentimiento expreso del usuario.

Las piezas de repuesto deberán ser nuevas y tener el mismo precio que el de venta al público. El taller podrá sustituir las piezas por otras de segunda mano si lo autoriza el consumidor. Las piezas sustituidas deberán serle entregadas al cliente.

El taller podrá cobrar gastos de estancia si, reparado el vehículo o efectuado el presupuesto, el consumidor no lo retira en tres días hábiles.

 

Factura

La factura debe tener las siguientes características:

Estar sellada y firmada por el responsable del taller.

Cada operación efectuada y su coste deben estar debidamente desglosados.

Indicación del tiempo que se ha dedicado para cada operación, cuyo coste no debe ser superior al que conste en el cartel anunciador.

Indicación de si se han utilizado piezas de repuesto y su precio.

Al dorso de la factura deberá constar la garantía de la reparación efectuada.

 

Garantía

La garantía de la reparación tendrá una duración de tres meses o 2.000 Km. recorridos, salvo para los vehículos industriales, que será de 15 días o 2.000 Km. recorridos. (lo que primero ocurra en ambos casos)

La garantía se entiende total, incluyendo materiales y mano de obra.

La garantía de las piezas de repuesto nuevas es de dos años.

El organismo de la Comunidad de Madrid competente para llevar el registro oficial de estos talleres es la Dirección General de Industria (calle Cardenal Marcelo Spínola no 14, edificio F4).

 
 
 

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