Telefonía

Publicidad

Lea detenidamente la publicidad, especialmente en lo referente a los horarios en los que las llamadas serán mas baratas.

Recuerde que la publicidad es vinculante, es decir, que podrá exigir a la compañía operadora aquellas ofertas que publicite.

Compare las ofertas de los diferentes operadores, teniendo en cuenta los precios y las condiciones ofrecidas.

Tenga en cuenta el plazo de vigencia de las ofertas.

Contratación

Puede contratar con más de un operador y realizar con cada uno el tipo de llamada que le interese (local, provincial, interprovincial, etc).

Independientemente del operador con el que contrate, tiene derecho a conservar su número de teléfono (portabilidad). La solicitud de alta en otro operador supone automáticamente la solicitud de baja en el anterior. Desde que se pide, la portabilidad móvil debería ejecutarse en 24 horas.

Solicite siempre copia de su contrato por escrito.

Sólo en los primeros siete días desde la contratación se puede rescindir el contrato sin coste alguno. De lo contrario, prodría existir una penalización por baja anticipada.

Si sufre una interrupción del servicio tiene derecho a ser indemnizado con arreglo al contrato suscrito.

Tiene derecho a una compensación en caso de sobrecarga de la red o de no alcanzarse la cobertura contratada.

Facturación

La factura contendrá:

La cuota de abono, que es fija y que se paga por anticipado (mensualmente o bimensualmente) por el servicio contratado (línea, terminal, instalación, etc.), independientemente de su uso.

El consumo correspondiente a las llamadas realizadas con anterioridad, distinguiéndose las llamadas locales, provinciales, interprovinciales e internacionales, así como las efectuadas a móviles y las de tarificación adicional (números 800…).

Si a causa de algún problema, usted deja de abonar algún recibo, sepa que el operador tiene derecho a suspenderle el servicio manteniéndole todas las llamadas entrantes, así como las salientes de servicios de urgencia durante días, y, posteriormente, a interrumpirle el servicio.

El consumidor tiene derecho a solicitar que el servicio telefónico sea suspendido de forma temporal, siempre que sea por un período superior a quince días e inferior a tres meses.

Los terminales de teléfono tienen una garantía legal de dos años.

Si contrata un servicio de telefonía fija, tiene derecho a disponer de una guía telefónica con todos los teléfonos fijos de su ámbito territorial, independientemente de la compañía que preste el servicio.

 

Baja del servicio

Puede darse de baja en cualquier momento aunque en el contrato se haga constar un periodo mínimo de permanencia (eso sí, si se da de baja antes de cumplirse ese plazo y la oferta incluía otro producto o servicio, puede ser objeto de penalización).

Deberá solicitar la baja con una antelación de dos días hábiles a la fecha en la que desea causar baja , la baja deberá ser comunicada por el medio que esté contemplado en el contrato, (fax, burifax, carta , etc…). El operador debe darle un número de referencia que permitirá verificar el día de la solicitud de baja y si lo pide el cliente, un documento que le permita acreditarlo.

Telefónica de España debe instalar la línea fija en un plazo máximo de 60 días, o trasladarla en el mismo plazo (siempre que no se solicite conservar el número de teléfono).

 
 
 

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