Tintorerías y lavanderías

En los establecimientos, las tintorerías están obligadas a exhibir al público los precios máximos de los diferentes servicios-tipo, y de los demás servicios complementarios.

Igualmente, deberán tener a la vista del público y facilitar al usuario, a petición de éste, la carta de recomendaciones de servicio de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos.

 

Resguardo

Contenido:

En el momento de la entrega de las prendas por parte del usuario, el prestador del servicio deberá expedir en todos los casos un resguardo en el que, además de los datos que identifiquen a la empresa y al usuario, se especificará la fecha prevista de terminación del servicio y, en la limpieza en seco, teñido, conservación y servicios complementarios, figurará el precio del servicio solicitado para cada prenda y el total correspondiente.

Cuando exista posibilidad de deterioro de las prendas sometidas al tratamiento solicitado, bien por encontrarse éstas en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales, que puedan entrañar tal peligro, se expresará claramente esta circunstancia, con declinación, en su caso, de responsabilidades por parte del prestador de servicios, siendo requisito necesario la firma del usuario.

Copia:

Una copia del resguardo será entregada al usuario, quedando otra en poder de la Empresa. La presentación del resguardo será obligatoria en el momento de retirar las prendas, y deberá ser devuelto nuevamente al cliente, haciendo constar en el mismo, la circunstancia de haberse pagado el importe del servicio.

Este documento servirá como documento justificativo a efectos de cualquier posible reclamación.

 

Precios y recargos

Pago anticipado:

En ningún caso podrán cobrarse cantidades superiores a las que figuran en el resguardo. Sólo podrá exigirse el pago anticipado total o parcial del importe del servicio, cuando exista conformidad expresa por parte del cliente. En este caso, el servicio adquirirá carácter de urgencia y habrá de realizarse en el plazo máximo de tres días, a partir de la fecha de recepción de la prenda, elevándose dicho plazo a seis días en los servicios de teñido.

Depósito:

Los artículos podrán ser retirados del establecimiento, sin recargo o suplemento en el precio, durante el plazo máximo de tres meses. A partir de este plazo, el establecimiento podrá cobrar una cantidad en concepto de guardarropa o conservación, siempre que se haga constar su importe en lugar visible al público, o figure en la hoja informativa para los supuestos de servicio a domicilio.

Responsabilidades:

Las empresas serán responsables de los daños y perjuicios que se produzcan con ocasión de la prestación de sus servicios. No obstante, podrán eximirse de responsabilidad en los supuestos de daño o deterioro, siempre y cuando se hubieran consignado en el resguardo, las observaciones correspondientes a tales daños.

Extravío o deterioro:

El usuario y el prestador del servicio podrán pactar a efectos de indemnización, una valoración previa de las prendas objeto del servicio solicitado, que deberá constar expresamente en el resguardo, y que será de obligatoria aplicación para ambas partes en caso de extravío o deterioro de las mismas.

Si dicha valoración no se hubiera efectuado, la indemnización deberá exigirse en la reclamación pertinente.

Pérdida:

Se considerará extraviada una prenda, cuando requerida por el usuario, no sea devuelta por la Empresa en un plazo de treinta días a partir de la fecha prevista de entrega.

 

Procure

Pedir la “Carta de Recomendaciones”.

Exigir el resguardo por las prendas llevadas a limpiar o teñir y lea, antes de firmar, las posibles observaciones que se hagan constar.

Guardar facturas o tiques de compra, a efectos de posibles reclamaciones.

 
 
 

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